miércoles, 2 de mayo de 2007

Perú 2007

Este verano tuvimos junto a mi Douglas la esperada posibilidad de viajar al Perú. Fueron 10 días de una experiencia colmada de sorpresas, en que pudimos adentraron en la mínima expresión de este maravilloso país vecino. Acá va un resumen, paso a paso, de lo vivido...
LIMA
La ciudad de LIMA fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Conocida como la Ciudad de los Reyes, fue la capital del Virreinato del Perú, un área política que comprendía la mayoría de las posesiones españolas en América del Sur. Lima está ubicada en la parte central del Perú y se encuentra a orillas del Océano Pacífico. Es la ciudad más importante del país, y alberga al 26.6% de la población total. El conglomerado de Lima y Callao tiene una población de 8.447.260 habitantes.
Desde que decidimos viajar al Perú, sabíamos que deberíamos pasar unas cuántas horas en el aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, la estadía se prolongó por más tiempo... y de qué manera. Hubo un problema con el vuelo al Cuzco, así es que pasamos una tarde y una noche.
Resultó un hecho inesperado, hicimos de buenos compañeros de hotel y city tour... excelente primer contacto con el país. Alojados en el Sheraton (gracias LAN Perú), probamos el "ají de gallina", sopas tradicionales y otros tantos platillos típicos... por la noche salimos a conocer la ciudad, con sus imponentes y antiguas edificaciones, reflejo de un pasado esplendor... bebimos pisco sour (por cierto, muy distinto al chileno) al son de la saya, y en plena vía pública... bueno en una feria, en medio de la ciudad limeña. Todo muy alegre... muy colorido, aunque se debe reconocer que cuesta aclimatarse al agobiante calor y smog... y a una tímida inseguridad que se respira... es una lata, pero es imposible negarlo.



CUZCO
CUZCO o Qosco ciudad capital del departamento del mismo nombre, está situada en la sierra sur del Perú. Actualmente cuenta con aproximadamente 300 mil habitantes. Fue capital del Imperio Inca y es la capital histórica del Perú según la Constitución de 1993. Además la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983.
Durante nuestra estadía nos alojamos en el “Hostal Killawasi”, en pleno barrio histórico, con acceso a todos los servicios que requiere un turista primerizo en estas tierras… como a la variedad de restoranes para todos los bolsillos, las ferias artesanales (mi perdición) o al carrete cuzqueño (memorable!!!). También desde esta ciudad planificamos nuestras andanzas por el Valle Sagrado de Los Inkas, por Machu Picchu o por el Titikaka Lake (Puno)… todos los que nos dejaron una profunda e inolvidable experiencia…



MACHU PICCHU
Desde que fuera descubierta el 24 de julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, Machu Picchu ha sido considerada, por su asombrosa magnificencia y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta.
Localizada a 2.400 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, Machu Picchu (Cumbre Mayor, en castellano) sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, en cuyos bordes hay un farallón de 400 metros de profundidad- que forman el cañón por el que se llega al río Urubamba.
Ciudadela rodeada de misterio, porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.
Realmente antes de emprender el viaje a este misterioso lugar, es necesario leer a la chilena Patricia Verdugo. Es que su libro "El Enigma de Machu Picchu" se convierte en una guía para los aventureros novatos.
La experiencia de visitar este lugar tuvo menos magia de lo esperado, tal vez porque no seguimos la mínima sugerencia de Verdugo, esa de descartar el tour por un día. De todos modos, ahí estuvimos... asombrándonos de esta imponente ciudadela, con todos sus misteriosas huellas.
A los que aún no han viajado les puedo contar que este tour es lejos lo más caro en el Perú (U$150, aprox. 1 día), y que hay varias alternativas para hacer el trayecto en tren más breve. Como comentario aparte... se ve que proximamente Aguas Calientes, la estación final del ferrocarril, estrenará una infraestructura impresionante, ya se huele cómo aumentará el turismo por esos lados... ahhhhh!!! una anécdota: se me quedó en el hostal la batería de mi camarita top... tuve que recurrir a esas desechables... y parece que me salvó...




VALLE SAGRADO DE LOS INKAS
Cerca de la plaza del Cuzco, nos integramos muy temprano a este tour guiado. Partimos por comprar nuestros “ponchos” de plástico, furor en la zona. Quién no lleva su “poncho”, sobre todo en verano, cuando más llueve en ese departamento.
Durante el recorrido visitamos la ciudadela inka de PISAC y la ciudad de URUBAMBA (112.5 msnm), siempre a orillas del río VILCANOTA. Después del almuerzo, nos dirigimos a la fortaleza y ciudadela de OLLANTAYTAMBO (2.792 msnm), construida para vigilar el ingreso a esta parte del valle y protegerlo de posibles invasiones de los pobladores de la selva.
Ya al regreso, visitamos el pintoresco pueblito de CHINCHERO (3.762 msnm), donde está los restos de la hacienda real de Túpac Inca Yupanqui. Aquí está un Muro Inca en la plaza principal y un templo colonial construido sobre las bases de una edificación Inca.
Fue un viaje bien agotador (no pude moverme en todo el día siguiente, además me intoxiqué de tanto probar cosillas nuevas), pero fue el mejor comienzo para acostumbrarnos a las nuevas exigencias... por favor analicen la altura... luego de esto Machu Picchu fue un trámite más...





LAGO TITIKAKA
(Con un largo de 204 km por 65 km de ancho, ocupa 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al Perú y 3.790 km² a Bolivia. Está situado a 3.810 metros sobre el nivel del mar)
Viajar hasta Puno para conocer a Los Uros del Lago Titikaka, fue la mayor aventura que vivimos en el Perú. Nos fuimos una noche, pasadas las 21.00 horas y llegamos de madrugada, con un frío que calaba los huesos. Hicimos hora en el mismo bus que nos llevó, junto a un grupo de peruanos que también andaban turistiando. Fue horrible... lamentablemente. Hay que advertir que entre lo menos positivo de los peruanos, está su transporte público terreste y la inseguridad urbana que innevitablemente se percibe.
Muy temprano nos embarcamos en el tour, hecho a nuestra medida... fue increíble. Lejos lo mejor de PUNO, por algo no se ven turistas más que en esta parte de la ciudad. Conocimos a esta cultura con sus singularidades encantadoras. No fue la mejor de nuestras salidas, pero valió absolutamente la pena.


2 comentarios:

Porfía del Sur dijo...

Estimad@s amig@s:
Aquí inicio mi lugar propio para publicar y debatir las experiencias y temas que forman parte de mi vida.

Raúl San Martín Arriagada dijo...

Alejandra
Felicitaciones por tu viaje, tu sabes que gran parte del viaje no tiene qe ver sólo con el destino en si mismo si no con las sensaciones que experimentas allí

Y por lo que leí en estas páginas para tí fue un viaje maravilloso. Sólo resta decir que siento pura envida, ni siquiera sana.
cariños RAUL